domingo, 26 de agosto de 2007

Sistemas de información II
Fundamentos de los sistemas de información

El Diseño de Sistemas se define el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física.

Esto lleva como consecuencia cuatro etapas:

El diseño de los datos
Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software.

El Diseño Arquitectónico
Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.

El Diseño de la Interfaz
Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el, con los operadores y usuarios que lo emplean.

El Diseño de procedimientos
Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.

El Diseño del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseñador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño se evalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas:

 El diseño debe implementar todos los requisitos especificados contenidos en el modelo de análisis y debe acumular todos los requisitos implícitos que desea el cliente.
 Debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software.
 Este debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación.

Para evaluar la calidad del software se establecen criterios técnicos para un buen diseño:


 Un diseño debe presentar una organización jerárquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software.
 El diseño debe ser modular, es decir, se debe hacer una partición lógica del Software en elementos que realicen funciones y subfunciones especificas.
 Debe producir módulos que presenten características de funcionamiento independiente.
 Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los módulos y el entorno exterior.
 Debe producir un diseño usando un método que pudiera repetirse según la información obtenida durante el análisis de requisitos de Software.

El proceso de Diseño del Software exige buena calidad a través de la aplicación de principios fundamentales de Diseño, Metodología sistemática y una revisión extensa.

Diseño de la Salida

La salida se refiere a los resultados e informaciones generadas por el Sistema, esta parte viene siendo lo mas importante para los usuarios. Como analista se toma en cuenta lo siguiente:

 Determine que información presentar.
 Decidir si la información será presentada en forma visual, verbal o impresora y seleccionar el medio de salida.
 Disponga la presentación de la información en un formato aceptable.
 Decida como distribuir la salida entre los posibles destinatarios.

Diseño de Archivos

Incluye decisiones con respecto a la naturaleza y contenido del propio archivo, como si se fuera a emplear para guardar detalles de las transacciones, datos históricos, o información de referencia.
Estas son algunas decisiones que se toman durante el diseño de archivos,

• Los datos que deben incluirse en el formato de registros contenidos en el archivo.
• La longitud de cada registro, con base en las características de los datos que contenga.
• La secuencia a disposición de los registros dentro del archivo (La estructura de almacenamiento que puede ser secuencial, indexada o relativa).
No todos los sistemas requieren del diseño de archivo ya que algunos pueden reutilizar los de sistema anterior y solo basta con enlazar el archivo al archivo maestro.

Diseño de Interacciones con la Base de Datos

La mayoría de los sistemas de información ya sean implantado en sistemas de cómputos grandes o pequeños, utilizan una base de datos que pueden abarcar varias aplicaciones, por esta razón estos sistemas utilizan un administrador de base de datos, en este caso el diseñador no construye la base de datos sino que consulta a su administrador para ponerse de acuerdo en el uso de esta en el sistema.

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